Riego Antiheladas
Mitigación de Heladas con Aspersión
La helada es un fenómeno climático que puede causar daños significativos en los cultivos, especialmente en aquellas regiones donde las temperaturas bajan por debajo de 0°C. Para proteger los cultivos de la helada, existen diferentes métodos de defensa que pueden ser aplicados. A continuación, se presentan dos de los métodos más comunes: defensas subarbóreas y suprarbóreas.
Defensas Subarbóreas:
Durante el riego con temperaturas ambiente por debajo de 0°C, el agua se congela, liberando calor a la atmósfera cercana debido a su mayor temperatura. Este proceso se basa en el principio de que un gramo de agua libera 80 calorías al congelarse. La aplicación de agua subarbórea en los cultivos durante períodos de helada aumenta la temperatura del suelo y el aire cercano, generando un microclima en el canopeo libre de daño para órganos sensibles. El objetivo principal en este tipo de sistemas es hacer descender el punto de rocío, que es la temperatura a la que el aire se satura de humedad y comienza a condensarse en forma de rocío o hielo.
Defensas Suprarbóreas:
La aplicación de agua en la parte aérea del cultivo, justo antes de que se produzca la helada, crea una capa de hielo que protege las partes sensibles del cultivo. Esto se debe a que el agua libera calor al congelarse, manteniendo la temperatura de los órganos sensibles en 0°C, superior a la temperatura ambiente. De esta manera, se evitan los daños por la helada. Es importante aplicar la cantidad adecuada de agua para cubrir completamente el cultivo y mantener la capa de hielo durante el período de helada.
Para asegurar la eficacia de estas defensas, es fundamental utilizar aspersores que hayan demostrado su eficacia en el mercado local. En este sentido, Rain Bird es una marca líder en la industria, con más de 2000 ha defendidas en distintas regiones de Argentina donde esta adversidad climática está presente. Rain Bird tiene una sólida presencia en el mercado argentino, demostrando su compromiso con la innovación y la calidad. Los aspersores Rain Bird ofrecen trayectorias precisas y uniformes, garantizando una cobertura óptima del cultivo y una eficiente utilización del agua. Además, su diseño robusto y resistente asegura una larga vida útil y un mínimo mantenimiento.
La experiencia y tecnología de Rain Bird hacen que sean la opción ideal para proteger tus cultivos de la helada.
Aspersores Serie LF™ para una Protección Antihelada Superior
El aspersor híbrido de impacto de la Serie LF™ proporciona elementos clave para una protección eficaz contra las heladas; lamina correcta, alta uniformidad, tiempos rápidos de giro y un funcionamiento confiable en condiciones de frio. Estos mecanismos están protegidos contra la acumulación de hielo (con frecuencia responsable de la desaceleración) por una resistente cubierta de plástico.
Los aspersores de la Serie LF™ se han probado con éxito con temperaturas de hasta -13o C, sin ninguna reducción en el tiempo de giro.
En Abril de 2021, los aspersores Serie LF fueron instalados a prueba. En Sisteron, Francia, las temperaturas alcanzaron un frío récord de 25 ° F (-4°C).
Mientras otros aspersores fallaron debido a las duras condiciones, los aspersores de Rain Bird no fallaron y protegieron con éxito los cultivos.